martes, 18 de diciembre de 2007

www.infobae.com

www.infobae.com


Esta noticia no tiene nada que ver con la ortografía pero sí con esa manía de publicar cosas sin verificar nada y con esa cultura del "así nomás, total...".

domingo, 16 de diciembre de 2007


Vaso: 2. m. Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.

Bazo:
2. m. Anat. Víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos.

Se ve que los de Clarín la conocen bien:


viernes, 14 de diciembre de 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007


Confieso que me costó entender la oración-título cuando la leí por primera vez. Tuve que leerla dos o tres veces más para entender porque cuando falta un tilde o hay un error gramatical (en este caso, ambos) la entonación con la cual uno lee es diferente. Y entonces puede entender diferente.

Veamos:

¿Que o qué?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, que es una "Palabra átona, que debe escribirse sin tilde a diferencia del pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo qué (...)"

¿Cuándo se debe usar qué, así con tilde en una oración que no lleve signos de interrogación o exclamación?

"(...) Como el resto de los interrogativos, puede sustantivarse: (por ejemplo)«Un episodio en el que es necesario distinguir el qué del cómo» (..).

Lisa y llanamente, cuando la oración contiene (mis palabras) una pregunta "encubierta": "¿Qué voy a comer?"

¿Sino o si no?

Sino
"(...) Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma» (Cortázar Reunión [Arg. 1983])(...)."

Y más abajo, agrega:

"(...) No debe confundirse (...) con si no, secuencia formada por la conjunción si (...) seguida del adverbio de negación no (...): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» (...)"

Entonces, señor corrector de Clarín, la oración que precede al chiste sería:

El verdadero misterio es qué voy a comer si no la vendo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Desde el punto de vista gramatical y teniendo en cuenta la redacción, no hay ningún error. Pero la palabra meta ahí no tendría que estar.

Según la RAE, meta es "Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien." Y se contradice con el contenido de la nota.

viernes, 7 de diciembre de 2007

domingo, 2 de diciembre de 2007

Bievenido Perfil

Pobre...

Perfil.com

¿Y el fracaso de Madonna dónde está?

Minutouno.com

Tonto...

OliverX me dejó un comentario, en el post anterior, alertándome sobre cómo habían escrito la palabra zonzo en un artículo de Perfil.com. Pero el link que me dejó no se leía bien. Me puse a pensar cómo podría encontrar el artículo... Se me encendió la lamparita... ¿Qué tal si escribo en BUSCAR la palabra zonzo? Pero la tengo que escribir mal... Y se me ocurrió *sonso y aparecieron dos artículos...

El primero es de hoy:

Perfil.com

Y el otro apareció el 05/01/07:



Related Posts with Thumbnails