miércoles, 16 de enero de 2008


26 Noticias

Los adjetivos gentilicios son aquellos que denotan "la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej. castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense."

Y en castellano se escriben con minúsculas.


Fíjense qué curioso: Yo subrayé la ausencia de la preposición de pero me encuentro con esta explicación:

"después que o después de que. Con significado temporal, ambas construcciones son válidas. En un principio, precediendo a la oración que expresa el acontecimiento que se toma como referencia, se usó solo la locución conjuntiva después que(...)"

"Cuando el término de referencia temporal no es una oración con verbo en forma personal, sino un sustantivo, un pronombre o un infinitivo, ha de usarse el adverbio después seguido de la preposición de: «Estábamos todos sentados en el corredor tomando el sol después de comer» (...).

Del cruce de después que y después de surgió después de que, variante de la locución conjuntiva que algunos gramáticos censuraron en un principio por dequeísta (...), pero que hoy se considera válida. Así, es igualmente correcto decir Después que te fuiste, llamó tu hermano y Después de que te fuiste, llamó tu hermano."


Creer

Según la RAE "2. Cuando significa ‘tener por cierta la existencia de algo o de alguien’ y ‘tener confianza en algo o en alguien’, es intransitivo y se construye con un complemento precedido de en: «Yo también creo en los Reyes Magos, ¿sabes?» (...).


3. Cuando significa ‘tomar por cierto [lo que alguien dice]’, es transitivo y puede usarse en forma no pronominal (No creo tu versión de los hechos) (...)"

3 comentarios:

Planocenital dijo...

Visito periódicamente tu blog y me resulta muy interesante.
Felicitaciones y saludos.

Ariana Aaron dijo...

Planocenital:

¡Muchas gracias por tu comentario!

Wra5 dijo...

desde ya muy bueno el blogs, cada tanto lo visito, de mi parte me interesaria intercambiar link entre tu blogs y el mio
saludos

Related Posts with Thumbnails