viernes, 12 de octubre de 2007

¿Convencerlo de qué?

Este es un ejemplo del llamado queísmo. Salió hoy en Clarín.

Según la RAE, el queísmo es "la supresión indebida de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado."

Y para ser más precisos todavía, se agregan unos ejemplos y entre ellos está:

Lo convencí de que escribiera el artículo (no Marca de incorrección.Lo convencí que escribiera el artículo)

¡Genial!

Para leer más sobre queísmo, busquen en la lista que aparece en "Artículos Temáticos" en el "Diccionario Panhispánico de Dudas".

5 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Usted me convencio de lo mal que escribimos todos.

Gabi dijo...

Una de las cosas que me hacen rechinar los dientes cuando leo Clarín es el uso recurrente de la palabra "Ahora" en los títulos, así como el uso del sujeto indeterminado, muchas veces en combinación, por ejemplo:
"Ahora dicen que el huevo es beneficioso para el colesterol"
O alguna huevada por el estilo.
No creo que se trate de un error gramatical, pero me irrita sobremanera.

OliverX dijo...

Ante tanto dequeísmo, Clarín salió a poner su cuota de equilibrio.

Nicolás Lucca dijo...

Otro sí digo: Me podría explicar la diferencia entre "Pago" y "Pagado".
Ya que nunca llegué a comprender si esta bien dicho "todo pago" o "todo pagado".
Se agradece.
Salud!

Ariana Aaron dijo...

Bruno,

muchas gracias y ya le contesté su inquietud, planteada más abajo.

Gabi,

ah, si, ¿vio qué molesto?

Oliverx,

¡Muy gracioso su comentario! :D

Related Posts with Thumbnails